Los valores en la Educación

En algunos estudios aparecidos en los últimos años se ha planteado la cuestión de la influencia que el sentido de los valores puede tener en la conducta de un niño.

valores

 

 Los jóvenes, como los adultos, se enfrentan a un mundo de problemas y decisiones que reflejan la complejidad de la vida del hombre. En estas decisiones están en juego los valores como fuerzas directivas de acción. Éstos con frecuencia entran en conflicto; en parte por la poca claridad del sistema de valores de la sociedad y la desorientación de la existencia humana.

 La tarea de educar y, con ello, la de educar en los valores, no queda circunscrita al ámbito escolar. Familia y sociedad son espacios sociales fuertemente comprometidos en esta responsabilidad.

 Hay una primera concesión de esta amplia responsabilidad que afecta a la persona del educador. Si el educador en la escuela ha de contribuir a que el hombre se descubra a sí mismo, descubra el mundo y su profundo significado, no es indiferente el concepto de hombre y de mundo que tenga. Y más que el concepto, más que la visión intelectual, importa su actitud valorativa de los demás hombres y de su inserción en el mundo; lo que él sea y el modo, incluso, de autoconocerse, constituyen la aportación fundamental al proceso de autorrealización del alumno.

 Pero la educación no se reduce a la realización profesor-alumno. En el marco de la escuela como institución se da una interacción constante entre la estructura, la organización y la metodología didáctica. Estos conllevan a juicios de valor y convierten a estos medios en vehículos decisivos de esquemas de valoración y de adhesión a determinados valores.

ejemplo valores

Anuncios

8 comentarios »

  1. Rene mendoza Gomez Said:

    exactamente los valores humanos son de gran importancia pus estos nos rigen, mas que una constitucion o que una Biblia pues estos sin importar Religion o pais estaran siempre presente en la integridad de cada una de la persona

    • Angelica Ballesteros Tejeda Said:

      exactamente rene estas en lo correcto me informo que tienes 16 años me sorprende tu forma de pensar y espero que asi sigas i seras un grande de tu pais dede brasil angelica de 57 años

  2. sheila Said:

    hola les quiero decir que me parece super interesante su pagina y demas pero queremos un poco mas de pronunciacion yo vivo en colombia sincelejo y espero su respuesta sobre lo que les acabo de decir y isabel igualmente tanbien quiere saber <3<3

    saludes desde colombia ***los queremos mucho, tengo 13 anos

  3. angela Said:

    los valores son muy importantes para los seres humanos 31

  4. shit Said:

    shit garbage of shit

  5. Laura Said:

    .los valores son parte de la vida del hombre¡¡¡¡¡

  6. gaby Said:

    los valores nos hacen ser mejores seres humanos…¡¡¡¡

  7. Hugo Said:

    Señores, un saludo cordial a los gestores de esta pagina; efectivamente la identificación de los valores o normas de conductas, obedece a la gestión realizada por el ambito familiar, educacional y medio en que el individuo se transforma en persona. Estos segmentos tienen la gran responsabilidad de dar a conocer a los hombres que para convertirse en personas lo primero que deben hacer, haciendo uso de la facultad de pensar, es identificar esa tan grande responsabilidad para reeafirmar la formación que empezarón desde pequeños en casa, con las ayuda de los padres y todas las personas directas.
    En el proceso de formación educacional influye de una manera importante la estructura formacional, los ejecutores de la misma y los gestores; ya que estos ultimos deben ejecutar los mecanismos de control, para medir el logro de objetivos. Entiendo que en la formación profesional se incluye en la curricula esta formación para lograr profesionales al servicio de la sociedad, antes del principio personal.
    Creo que en un futuro muy cercano nuestra sociedad podra trazar objetivos de nación con la seguridad que nuestros colaboradoes darán la respuesta esperada por el simple hecho que lograrón identificar la necesidad de los valores y su aplicación para lograr ser personas y exelentes profesionales.


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: